paisajes-de-bosques-030El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha reclamado que las acciones concretas para proteger a los bosques deben acompañar a la preocupación que manifiestan los países.

En un mensaje divulgado por el secretario general con motivo de la celebración este viernes, 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, Moon ha señalado que los bosques son “los pulmones” del planeta y que cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre.

Por ello, Moon ha explicado que el día Internacional de los bosques se dedica este año al aumento de la preocupación por la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para el bienestar económico, social, ambiental y cultural.

“Sin embargo, la preocupación se debe acompañar de acciones concretas. Tal y como se ha acordado en la agenda de desarrollo post 2015, debemos reconocer el papel vital de los bosques y rogamos un mayor trabajo conjunto para proteger y gestionar estos ecosistemas vitales”, ha apostillado el secretario general de la ONU.

Además, ha recordado que son cruciales para fijar un montón de imperativos del desarrollo sostenible, para la erradicación de la pobreza, para la seguridad alimentaria, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático y reducir el riesgo de desastres.

Asimismo, ha destacado que se calcula que 1.600 millones de personas dependen de los bosques en el mundo por comida, combustible, refugio e ingresos. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que entre el 65 y el 80 por ciento de la población está a expensas de las medicinas derivadas de los bosques y de sus materias primas para el cuidado de la salud.

Igualmente, Moon ha agregado que los bosques no solo proporcionan unos niveles de seguridad económica esenciales para un significativo número de los pobres del mundo, sino que pueden apuntalar las economías en todos los niveles.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la producción de madera, el procesado de madera y la pulpa para industrias de papel que representan cerca del 1 por ciento del producto interior bruto de todo el mundo.

Finalmente, en su mensaje ha valorado los beneficios no monetarios de los bosques, tales como agua, energía, refugio y medicina, que se estima que son dos o tres veces mayores que los meramente económicos. Las áreas de bosques proporcionan tres cuartos del agua potable, que es primordial para la agricultura, la industria, la demanda energética y el uso doméstico.

Fuente:Forumnatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s