luces ledPese a que esta tecnología aún no se masifica en nuestro país, los expertos creen que hay un gran espacio para su desarrollo.

De acuerdo al informe McKinsey’s 2012 Global 
Lighting Market Model, dado a conocer a fines del año pasado, de aquí a 2020 el uso de sistemas de iluminación LED llegará a un 63% a nivel mundial. La cifra prácticamente sextuplica las expectativas que habían en 2011, cuando la participación de esta tecnología alcanzó sólo un 12%.

Hoy, además, tiene directa relación con la realidad local, pues, según los expertos, la tendencia es que la adopción de esta tecnología en el mercado chileno, que actualmente está en constante alza, alcance en los próximos años los niveles de penetración que tiene en países desarollados.

“La evolución de la iluminación LED ha sido bastante más rápida en Chile que en otros países de Latinoamérica, básicamente porque el costo de la energía es más alto y al no existir barreras arancelarias, los precios de LED son los más agresivos de la región. (Por ello), lo que estamos viendo es que Chile debería seguir la tendencia mundial”, explica Milenko Vlatko, gerente de Lighting Philips Chile. “Otro motivo es que hay una gran cantidad de marcas disponibles para el consumidor, de distintas calidades y precios”, agrega.

La caída en sus costos de implementación también está ayudando a incrementar el uso de estos sistemas, afirma Jorge Martínez, Offer Manager KNX-BMS de Schneider Electric. “La lámpara LED todavía no es muy económica en comparación con la energía convencional, pero los precios han ido bajando en los últimos años y las proyecciones es que éstos sigan disminuyendo”, sostiene.

A esto se suman sus cualidades de eficiencia, llegando a ahorrar hasta un 50% de energía y 63 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial. “La incorporación de iluminación LED en los edificios conlleva diferentes ventajas, entre ellas, mejores rendimientos energéticos. Otro punto a favor es su mayor vida útil en relación a las ampolletas tradicionales, lo que incide en ahorros económicos para el usuario”, explica Manuel Brunet, coordinador técnico de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Tecnología incipiente


Para Xavier Lombardo, director Comercial de LG Electronics Chile, si bien la irrupción de esta tecnología es aún incipiente en nuestro país, hoy existe un crecimiento importante del mercado local, impulsado por distintas iniciativas tanto del sector público como privado. “Creemos que esto tendrá un efecto en nuevos proyectos inmobiliarios y recambios dentro del hogar, que es una etapa posterior. Hoy estamos trabajando con municipios de todo Chile en varios proyectos de iluminación LED”, detalla.

Por ello, Brunet, de la CChC, cree que “todavía existe gran espacio para su desarrollo”.

Fuente:Diario Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s