Chile “no ha sabido utilizar las energías limpias que tiene en su propio territorio”, dijo hace unos días el ecologista estadounidense Patrick McCully, refiriéndose a la energía solar, que podría desarrollarse en el norte del país. Sin embargo, expertos en la materia señalaron aLa Tercera que hasta ahora ha sido difícil desarrollar este tipo de energía debido a los costos asociados, la falta de tecnología y las barreras en la garantía de precio.

Si bien todos coinciden en que en el desierto de Atacama existe uno de los recursos más grandes del mundo, debido a la alta radiación y a la claridad del cielo, los expertos chilenos discrepan con el ecologista McCully, quien se encuentra en el país para participar de un seminario de energías limpias, en el sentido de que hasta ahora no han existido las condiciones técnicas ni económicas para llevar a cabo un buen desarrollo de la energía solar.

Para Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, es cierto que Chile no ha sabido aprovechar las posibilidades de la energía solar, pero que se debe a la falta de recursos para hacerlo. “Tenemos uno de los lugares más propicios desde el punto de vista de disponibilidad de recursos, tenemos que hacer todo lo posible para aprovecharlo. No lo hemos sabido aprovechar porque hay muchas razones, algunas son de visión, otras son también de costo, las energías renovables pensando hace diez años atrás, no eran tan convenientes o tan competitivas como los combustibles de otra naturaleza”, dijo Meza a La Tercera.

Por su parte, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, señala que las principales barrera para el desarrollo de esta energía son institucionales y de financiamiento. “Hay una barrera de financiamiento del proyecto, pero no necesariamente una barrera de la rentabilidad y la factibilidad técnica y económica, entonces son barreras más bien institucionalesque técnicas y económicas. Una vez que superemos esas barreras yo creo que vamos a avanzar”, indicó Mena.

Los expertos chilenos además coinciden en que el momento para empezar a explotar la energía solar es ahora, ya que los costos asociados han disminuido y la teconología disponible es propicia para hacerlo.

En este momento las energías renovables no convencionales son mucho más competitivas de lo que eran hace diez años atrás, hay avances importantes en un montón de tecnologías, y eso nos abre una tremenda oportunidad porque tenemos una mejor tecnología que también es más barata. Además tenemos disponibilidad de recursos como en ninguna parte del mundo, entonces si no lo aprovechamos, sería mucho más criticable de lo que ha sido hasta ahora”, dijo Francisco Meza.

En tanto Marcelo Mena enfatizó que se hará “urgente” encontrar soluciones solares, sobre todo ante el posible escenario de rechazo de la central Castilla. “Tengo la impresión de que ante el escenario incierto y probablemente de rechazo de Castilla se va a hacer urgente encontrar soluciones solares, pero estas son mucho más aceptadas socialmente y el trámite ambiental va a ser mucho menos cuestionado y va a ser mucho más rápido”, puntualizó.

Fuente:  La Tercera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s